Close
Skip to content

Cómo limpiar las diferentes máquinas de aire acondicionado

Al estar en pleno verano,  los aparatos de aire acondicionado se convierten sin duda alguna en electrodomésticos esenciales para el bienestar nuestro y de las personas que nos rodean. Por ese motivo debemos de tener muy claro que tenemos que cuidar y limpiar estos aparatos durante todo el año ya que acumulan suciedad y bacterias. En este artículo, te mostramos cómo limpiar los diferentes tipos de aire acondicionados y la importancia de mantenerlos limpios durante todo el año.

Importancia de limpiar el aire acondicionado 

En primer lugar, si llega el calor y tienes tu aparato de aire acondicionado sin limpiar, no te preocupes. Sin embargo, lo ideal es que realices una limpieza y mantenimiento antes y después de un uso prolongado. Es decir, al comienzo y al final del verano. No obstante, si tu aparato de aire acondicionado cuenta con bomba de calor, deberías limpiarlo también al empezar y al finalizar el invierno.

Para que descubras lo importante que es limpiar filtros del aire acondicionado, te mostramos las principales ventajas de limpiarlo y ponerlo a punto:

  • El aire será más puro, sin suciedad ni bacterias. Esto es vital para aquellas personas que padecen de enfermedades respiratorias.
  • Mejora en la eficiencia energética, pues para enfriar lo mismo gastará menos energía si está limpio.
  • Reducirás la probabilidad de averías y el aparato funcionará durante más tiempo si lo mantienes en perfectas condiciones.
  • Evitarás los malos olores cada vez que lo enciendas.
Aire acondicionado

Aire acondicionado por conductos

Una instalación de aire acondicionado por conductos, es un tipo de aire acondicionado centralizado que se compone de un sistema de distribución del aire que se realiza a través de una serie de tubos instalados en el falso techo de la vivienda o local.

Para limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos, el primer paso es extraerlos de la máquina. Para saber dónde están colocados, lee el manual técnico del sistema de aire acondicionado.

Los filtros son de un material suave, como el nailon, por lo que no debes utilizar productos que sean abrasivos o demasiado agresivos para la limpieza como la lejía o el amoniaco que dañan el filtro. Nuestra recomendación es utilizar productos específicos para desempeñar esta tarea. 

Aire acondicionado de cassette

El aire acondicionado cassette es también un sistema partido, con el condensador situado en la unidad exterior, en el que la unidad interior se instala empotrada en el techo, comunicadas entre sí por un sistema de conductos instalado bajo falso techo. 

Este tipo de aire acondicionado suele estar compuesto por diferentes partes y piezas, fáciles de desmontar para limpiar y también a la hora de sustituirlas. Sin embargo, es importante que consultes el manual de instrucciones del fabricante, ya que cada aire acondicionado tipo cassette puede tener sus propias recomendaciones.

Comienza retirando el filtro del aire que se encuentra en la parrilla central del aparato. Seguidamente retira la parrilla y limpia con productos especializados para aire acondicionado. Deja escurrir la parrilla o seca con un paño de algodón limpio. A continuación procede con la limpieza del filtro. Una vez limpio, colócalo en posición vertical y deja secar completamente. No debe quedar ningún resto de humedad antes de volver a colocarlo. Aprovecha durante la limpieza para comprobar que el filtro está en perfecto estado. Finalmente colócalo en su sitio y disfruta del aire acondicionado de cassette.

Aire acondicionado split

Cuando hablamos de un aire acondicionado split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera.

En primer lugar, para limpiar este tipo de filtro se debe abrir ligeramente el panel frontal para acceder a los filtros. Después comprobar si hay un filtro de carbón activado (lado izquierdo) o filtro HEPA (lado derecho). Sólo algunos modelos tienen estos filtros y deben quitarse antes de lavar los filtros de nylon. Es importante limpiar los filtros de carbón activado y HEPA una vez al mes y sustituirlos. Una vez realizado, se debe utilizar un paño para secar las zonas húmedas. Vuelve a colocar el filtro y la cubierta posterior y ya puedes disfrutar del aire acondicionado split.

En CH Química disponemos de los mejores productos para la limpieza de aires acondicionados. Nuestros productos AIRNET y AIRPUR son la combinación perfecta para mantener los conductos de aire acondicionado en perfectas condiciones higiénicas y sanitarias. Airnetes un tratamiento de limpieza de circuitos refrigeradores y aires acondicionados a base de disolventes-polialcoholes, desinfectantes e inhibidores anticorrosivos y es especialmente útil para la eliminación de todo tipo de suciedad persistente producida por el paso del aire. Por su lado, Airpur es un eficaz tratamiento para eliminar malos olores. Es bactericida y fungicida y su alta eficacia lo convierte en un producto esencial para evitar la proliferación de bacterias, hongos y microorganismos. 
Somos especialistas en productos químicos para el mantenimiento industrial, institucional y de servicio. Si quieres mantener tu aire acondicionado en unas condiciones higiénicas óptimas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.