Close
Skip to content

La importancia de lavarse las manos

En nuestra vida diaria utilizamos continuamente las manos para mantener contacto con otras personas, seres vivos y objetos. Por tanto,  si tocamos una superficie contaminada  las manos pueden transportar virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades. Por eso, es importante la higiene de manos ya que es el gesto más eficaz y sencillo para la prevención y control de infecciones.      

Tipos de higiene de manos

 Por tanto, para una correcta higiene es imprescindible utilizar:

  • Agua y jabón.  Si has tocado alguna superficie que pueda estar contaminada debes de lavarte correctamente las manos con agua y jabón. Así consigues arrastrar la flora transitoria de las manos, que no es habitual en ellas.
  • Aplicando una solución hidroalcohólica. Es una manera rápida, eficaz y tolerada por las manos para su desinfección, que además se ha convertido en una medida preventiva muy relevante contra el SARS-CoV-2. En CH Química contamos con una amplia gama de jabones industriales que te ayudarán a llevar una correcta higiene de tus manos mientras estás trabajando.
H GEL CH Química

Cuando nos debemos lavar las manos

Para poner fin a la propagación de gérmenes, el lavado de manos debe de convertirse en un hábito regular. De hecho, existen diferentes tipos de situaciones tanto laborales como cotidianas en las que es especialmente importante practicarlo:

  • Después de ir al baño
  • Después de limpiar  cualquier tipo de superficie
  • Después de tocar animales
  • Después de visitar o cuidar de amigos o familiares enfermos
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Es importante cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo, del que debemos deshacernos de forma inmediata. Si no tenemos un pañuelo a mano, podemos utilizar el brazo, a la altura del antebrazo o del codo. De este modo, la posibilidad de extender cualquier tipo de virus es menor.
  • Después de estar realizando cualquier tipo de actividad en el exterior.
  • Antes y después de manipular cualquier tipo de alimento para evitar su contaminación.

6 pasos para lavarse las manos correctamente

Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades. Además de mantener la higiene de las manos, hay que hacerlo correctamente, con una duración superior a 20 segundos, siguiendo seis fases. Antes de empezar, debes cubrir la palma de la mano con jabón, preferiblemente líquido, o una sustancia hidroalcohólica.

  1. Palmas de las manos. Frótate palma contra palma.
  2. Dorsos. Con la palma de la mano derecha frota el dorso de la mano izquierda y repite lo mismo con la mano opuesta.
  3. Entre los dedos. Palma contra palma con los dedos entrelazados los frotamos para que no queden huecos.
  4. Dedos ajustados. Frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma opuesta como si te agarraras los dedos.
  5. Pulgares. Fricción por rotación de los dedos en la mano izquierda cerrados alrededor del pulgar derecho y viceversa.
  6. Usar las yemas. Fricción por rotación de las yemas de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda y viceversa.
Lavarse las manos

En CH Química somos especialistas en productos químicos para el mantenimiento industrial, institucional y de servicio. Si quieres mantener una correcta higiene de manos en tu oficina o industria y así evitar la propagación de cualquier virus o enfermedad infecciosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros